Futbol Venezolano

jueves, 20 de enero de 2011

Vinotinto sub-20 inició con empate



Después de saborear la victoria por 38 minutos, Venezuela tuvo que conformarse ayer con un empate, que tampoco es un mal trago, para iniciar su recorrido en el Suramericano sub-20 de Perú. Lo consiguió gracias a un gol del valiente José Miguel Reyes, quien se atrevió a buscar un recurso poco explorado por el jugador venezolano: el disparo de media distancia. Su descaro y el mal tino del meta uruguayo Alexander Da Silva fueron suficientes para que esta nueva versión de la Vinotinto sub-20, la versión que dirige un tal Yohandry Orozco, arañara su primer punto en el torneo.

Venezuela jugó y fue más mientras el físico le rindió a Orozco, un jovencito zuliano que cada vez que entra a la cancha deja afuera el traje de tímido con el que anda por la calle. Fuera de la grama, el marabino tiene un tono apenas audible, pero una vez adentro él prefiere hablar con su zurda, con la pelota pegada al pie, pisándola y escondiendola. Sin abrir la boca, el 10 de Venezuela hizo entender a todos en Arequipa que está un paso adelante del resto.

De sus botas nació el tanto que celebró Reyes señalándose el número 11 que lleva en la espalda, cuando cogió una pelota desde la derecha y encaró al medio desde donde abrió para el goleador, que esperaba abierto. Tras un buen control, el valenciano consiguió espacio ante la tímida marca de Nicolás Rodríguez para soltar un disparo que complicó al inseguro Alexander Da Silva, quien vio como la pelota se le escurría por debajo de su brazo derecho.

Venezuela había abonado el camino, pues podía jugar con la necesidad uruguaya y definir el partido con un contragolpe argumentado en alguno de sus veloces atacantes. Pero le faltó eso, definir un encuentro que cambió de color con la segunda parte. Yohandry, el maestro de ceremonias comenzó a diluirse y sin su partitura se acabó la música de Venezuela.

Fue entonces que Uruguay acertó a responder. Camilo Mayada se atrevió a dibujar un par de regates para descolocar a la defensa criolla y abrir el espacio que necesitaba Federico Rodríguez, quien luego de recibir la pelota de Mayada, la colocó ajustada al primer palo de un Eduardo Lima que había salido bien al achique.

El golpe tumbó a una Venezuela desafinada desde el divorcio de Yohandry y la pelota. El paso de los minutos además fue mermando la capacidad física criolla que comenzó a dejar claros en la zona defensiva, espacios que aprovechó Uruguay para buscar la victoria.

Sin opciones de gol durante el segundo tramo, la Vinotinto agradeció regresar a los vestuarios con un punto que puede valer mucho, siempre y cuando la orquesta de Orozco pueda sostener lo mostrado en el primer tiempo de ayer y sepa sacarle mejor provecho en las próximas fechas. Una victoria frente a una Argentina casi clasificada sería poner un pie en el hexagonal final del torneo.

FICHA TÉCNICA

Venezuela (1) Lima; Villarroel, Chancellor, Rivero, Lujano; Suárez, Peraza (Sánchez, 62); González (Martínez, 77), Orozco; Reyes y Febles (Lugo, 63).

Uruguay (1) Da Silva; N. Rodríguez, Platero, L. Cabrera, Polenta; Vecino (Jones, 46), Pereira; Ceppelini, Mayada; Luna (Gallegos, 70) y F. Rodríguez (Machado, 77).

Goles: 1-0, m.19, Reyes (V); 1-1, m.57, F. Rodríguez (U).
Tarjetas amarillas: Villarroel, Lima y Martínez.
Árbitro: Juan Orozco (Bolivia).
Estadio Monumental de la UNSA, Arequipa.

Copa Venezuela 2010



--------------------------------------------------------------------------------------