Futbol Venezolano

sábado, 13 de noviembre de 2010

Brasil: primer rival vinotinto en Copa

La suerte no favoreció a Venezuela en el sorteo de los grupos de la Copa América 2011. Cada quien tendrá su análisis y su opinión particular sobre el nivel de dificultad de las tres llaves sorteadas ayer en Asunción, pero lo cierto es que la Vinotinto rivalizará con dos recientes mundialistas, Brasil y Paraguay, y ante Ecuador, una selección que ganó espacios en el fútbol continental durante la última década, en el marco del grupo B.

En un larguísimo acto que estuvo amenizado por manifestaciones culturales de cada uno de los doce países participantes, quedó echada buena parte de la suerte de las diez naciones suramericanas y de los dos invitados: Japón y México; además, se confirmó para el 1º de julio de 2011 el inicio del máximo torneo continental, en su edición 43, que esta vez será organizado por Argentina, con ocho subsedes: La Plata, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan y Buenos Aires, escenario de la final, el 24 de julio, en el estadio Monumental de River.

El partido inaugural será Argentina-Bolivia, en un choque que será el 700 en la historia del torneo. El resto del grupo A lo conforman Japón y Colombia. Mientras, la llave C quedó integrada por Uruguay, Chile, México y Perú.

Venezuela tendrá que hacer una gesta heroica
El análisis, sobre el papel, del grupo B pone a Venezuela en una posición bien complicada, incluso para avanzar al menos a cuartos de final y así igualar su actuación de la pasada Copa América, en la que tuvo como ventaja la localía y ser cabeza de serie. Ahora deberá enfrentar a Brasil, pentacampeón del mundo; Paraguay, cuartofinalista de Suráfrica 2010, y Ecuador, que ya animó los Mundiales de 2002 y 2006.

Sin duda, por pergaminos históricos es Venezuela la selección menos aventajada del grupo y la que parece tener cuesta arriba el pase. Por el formato de la Copa América, siendo tercero de una llave se puede avanzar y sobre esa base el duelo ante Ecuador toma una importancia vital.

Allí la vinotinto sellará buena parte de sus opciones en el torneo continental; sin embargo, el arranque será ante el campeón defensor, Brasil, y el resultado de ese compromiso, más allá de que se sume o no, puede tener mucho peso en la confianza del grupo.

Pero hay que ver las cosas más allá. Brasil en las últimas ediciones se ha presentado al evento con selecciones “alternas” (aun así ganó la pasada), Ecuador atraviesa un proceso de renovación de la base de seleccionados y los Paraguay-Venezuela vienen siendo duelos muy cerrados. Llave dura y sin nadie que descartar.

Charrúas con la chapa de favorito
La mejor selección suramericana que participó en el Mundial de Suráfrica fue Uruguay, y no por casualidad. Los charrúas apelarán a la misma base de jugadores que consiguió la cuarta plaza del certamen más importante del balompié, y con ellos lograr un resultado que siga ayudando al crecimiento futbolístico de ese país.

Chile será el rival más complicado que tendrán en su camino, aunque luego de la renuncia de su entrenador, Marcelo Bielsa, el rendimiento de la roja será una incógnita. Para esa fecha tendrán un nuevo estratega, y quizás el trabajo que venía realizando el argentino no sea el mismo que los ayudó a clasificar, por primera vez desde 1998 a una justa mundialista.

Los mexicanos irán a tierras sureñas con una selección sub-23 que ayude a su preparación para avanzar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por su parte, Perú viajará a Argentina con una oncena en construcción de cara a las próximas eliminatorias. Su técnico, el paraguayo Sergio Markarián, aún está conociendo a los jugadores y su debut ante la celeste no era el más esperado.

Argentina bailará con la menos complicada
La selección de Argentina tendrá la misión de conseguir en su casa la Copa América que se le ha escapado en los últimos dieciocho años.

El primer obstáculo para conseguir su objetivo es el menos complicado. Colombia, Japón y Bolivia no deberían poner en dificultad a la selección local.

Los dirigidos por Sergio Batista no contarán solo con el apoyo de su público, además, tendrán a figuras de la talla de Lionel Messi, Carlos Tévez, Gonzalo Higuaín y pare usted de contar. La pelea en ese grupo será por conseguir la segunda plaza que se deberán disputar las demás oncenas.

YO OPINO
Nos tocó el difícil
Rafa Santana
Será el grupo más difícil de todo. Son pocos los resultados positivos que, históricamente, hemos conseguido ante Brasil y Paraguay: se nos han complicado muchísimo estas selecciones. Venezuela tendrá que luchar muy duro para avanzar, pero estamos seguros de que pueden realizar un buen papel en esta Copa América, por la preparación que han hecho.

Con respecto a Ecuador, será el rival a vencer en el grupo. Los últimos resultados nos indican que la vinotinto puede conseguir una victoria ante ellos. Espero que el frío que azota a Argentina en esa fecha no afecte el rendimiento de los nuestros, y los mejores jugadores del país sean convocados a una competencia en la que tenemos que demostrar el crecimiento de los últimos años.

El debut no será fácil
Manuel Plasencia
No me gustó que el primer encuentro nos haya tocado contra Brasil. Me hubiera encantado que Venezuela haya quedado en un grupo mucho más fácil, pero con optimismo y preparación Venezuela puedo conseguir una buena actuación en la Copa América. Llegamos a esta competencia con una de las mejores generaciones que hemos tenido y confío en el trabajo que se ha hecho. Contra Ecuador hemos jugado bien y podemos volver a repetir esos resultados. Paraguay se nos ha complicado en los últimos años, pero debemos ir con todo para poder conseguir un resultado que nos ayude a pasar de ronda.

Copa Venezuela 2010



--------------------------------------------------------------------------------------