Futbol Venezolano

domingo, 2 de enero de 2011

ESPECIAL/+ 2011 será un año crucial para la Vinotinto

La selección jugará la Copa América y las primeras seis fechas del Premundial hacia Brasil 2014


Criticado por su estilo de juego y por su carácter, a César Farías se le podrían reprochar varias cosas pero no falta de planificación. Mientras todas las luces apuntan a la Copa América del próximo julio en Argentina, la mirada del técnico sucrense va más allá y alcanza la eliminatoria a Brasil 2014, que arrancará sólo un mes después de que se conozca el campeón del campeonato continental.

Para llegar en buen punto a la cita en la que la Vinotinto alternará entre Salta y La Plata, el cuadro criollo tiene ya un cronograma cargado. El primer paso será el próximo ocho de este mes, cuando se enfrente a Costa Rica en suelo tico, con una convocatoria en la que el grueso lo compone el futuro de la selección con hasta nueve juveniles de la última generación y otros tres de la cosecha pasada. “Para que en los tres años venideros, el día que precisemos alguno, poder tenerlo listo”, explicó el estratega, quien planea desde ya la eliminatoria entera.

En su discurso, el timonel se atreve, incluso, a ir más allá de Brasil. “Eso lo hemos venido trabajando. Aquí no hemos venido a trabajar sólo por la inmediatez, sino más allá que es nuestro deber y lo hemos asumido así. Hemos venido dejando una secuelas de cosas importantes para el futuro, no sólo para este ciclo premundialista sino para los venideros. Seguro de que muchas de esas cosas no las disfrutaremos nosotros”. Es el caso de jugadores de las últimas dos selecciones sub-20, quienes han debutado de la mano de Farías en la mayor y que en un futuro a mediano plazo podrán pelear un puesto como titulares en el equipo, con el rodaje suficiente para ofrecer garantías.

Camino a Argentina, la selección tendrá dos fechas FIFA más -en febrero y junio-, junto a otros amistoso que se podrían cuadrar fuera del calendario oficial para llegar a los “20 partidos”, que prevé Farías para este 2011. Con el de Costa Rica, las dos fechas FIFA, las seis del Premundial y un tope de seis partidos en la Copa América -en el caso de llegar a la final-, al cuadro criollo le esperan otros cinco amistosos para alcanzar la cifra que espera el DT.

Los amistosos se complementarían con una concentración en Estados Unidos, para la cual el seleccionador planea realizar diferentes pruebas. “La preparación de la Copa no la podemos hacer con 20 jugadores, hemos dicho que vamos a ir con 30 a Dallas, donde pensamos que es necesario, y nos lo demostraron las competencias que hemos pasado, que tenemos que tener la cautela de tener previsiones”, dijo.

“Esta gran cantidad de partidos previos ayudan para ir acoplándonos línea por línea. Para consolidar la columna vertebral, para no depender de un solo jugador”, opinó el central Oswaldo Vizcarrondo. Sus compañeros coincidieron en gran parte con su opinión, sumándole el ingrediente de la lucha por un puesto. “La competencia siempre es buena”, agregó Giovanny Romero antes de arrancar 2011, año en el que la Vinotinto jugará Copa América y un tercio de los puntos para ir al Mundial.

La lista va cogiendo forma

Para lo que será la expedición a la Copa_América en julio, César Farías planea trabajar con una base de 30 jugadores, que luego tendrá que reducirse para la lista final del torneo. En esa convocatoria hay nombres que parecen seguros como los de Renny Vega y Dani Hernández, dejando abierta la pelea por el tercer portero.

En la línea defensiva se asoman como seguros Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo y un Gabriel Cichero titular en Argentina. Para llenar la plantilla pelearán Giovanny Romero, Juan Fuenmayor, José Luis Granados, Luiyi Erazo, Julio Machado, Andrés Rouga y a la espera del posible regreso de José Manuel Rey o su tocayo Velázquez.

En la mitad son fijos Franklin Lucena, Tomás Rincón, Juan Arango y hasta los Luisma Seijas, Ronald Vargas, “Maestrico” González y Giácomo Di Giorgi. Por lo que entre Francisco Flores, Yohandry Orozco, Agnel Flores, Alejandro Guerra, Jesús Gómez, Evelio Hernández y un posible repunte de Ángelo Peña estarán el resto de nombres para completar esa línea.

Adelante son fijos Ángel Chourio, Nicolás Fedor y Salomón Rondón, a la espera de definir los últimos puestos entre Daniel Arismendi, Emilio Rentería, Giancarlo Maldonado, Alejandro Moreno y el recuperado Edder Farías.

Un 35% de los puntos en sólo tres meses

El final de la Copa no dejará mucho tiempo para la reflexión. Cerca de cuarenta días separarán la final del torneo continental y la primera fecha del Premundial, en la que Venezuela visitará a Ecuador, una plaza de la que ya se llevó los tres puntos en la eliminatoria pasada. Más tarde tocará volver al país para recibir a Argentina. En octubre visitará Bogotá, luego Bolivia en casa antes de esperar a noviembre, cuando se cerrará el año con la visita a Uruguay y el duelo ante Chile, en casa.

En total se disputarán 18 de los 51 puntos en esos primeros tres meses, lo que representa 35% de las unidades totales del Premundial. En esta fase del calendario, el mejor resultado fue el cosechado en la eliminatoria para Alemania 2006, cuando el equipo de Richard Páez cosechó nueve unidades gracias a los lauros ante Colombia, Bolivia y Uruguay. Repetir o mejorar esa cosecha sería un buen impulso.

Copa Venezuela 2010



--------------------------------------------------------------------------------------